sábado, 30 de enero de 2010

BURGOS 2016

Burgos 2016 es un proyecto global de ciudad que sitúa a la cultura como elemento central de la política territorial, presta especial atención a las zonas más desfavorecidas y diseña un proceso de reflexión abierto y participativo sobre el papel de la cultura en la ciudad.

El proyecto de Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura es un compendio de pasado, presente y futuro capaz de reunir innovación, tradición y proyección en un reto inigualable. Los cimientos de esta aventura cultural lo conforman los tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de la ciudad: la Catedral, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca, todo ello aderezado por un concepto argumental, ‘La Evolución Humana', que procede del mayor hallazgo científico y social de España y Europa como son los Yacimientos Arqueológicos de Atapuerca.

El nuevo proceso de selección, iniciado con Francia y Eslovaquia 2013 y en el que la decisión final recae en un jurado de expertos de 13 miembros, subraya las posibilidades de aquellas ciudades que contemplen este fenómeno como un proceso de regeneración urbana a través de un proceso participativo que sitúe la cultura como eje estratégico de la ciudad.

Burgos 2016 Capital Europea de la Cultura El Pleno del Ayuntamiento de Burgos acordó por unanimidad el día 12 de enero de 2007 una proposición conjunta de todos los grupos municipales para que Burgos sea candidata a la Capital Europea de la Cultura.

¿Qué significa la Capital Europea de la Cultura?
El objeto de esta acción comunitaria consiste en resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de la cultura europea, favoreciendo el acceso a la cultura de los ciudadanos y poniendo de relieve el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades.

Historia de la Capital Europea de la Cultura
La idea de la Capital Europea de la Cultura nace en 1983 de la mano de Melina Mercuri, ministra griega de Cultura, quien propuso a la Comisión Europea la creación de esta acción, que, desde 1985 hasta hoy, ha otorgado dicho reconocimiento a 33 ciudades europeas, entre las que se encuentran Madrid en 1992, Santiago de Compostela en 2000 y Salamanca en 2002.

España y Polonia en 2016
De acuerdo con el calendario aprobado por la Comisión Europea con fecha 24 de octubre de 2006, una ciudad española y otra polaca compartirán en el año 2016 la Capital Europea de la Cultura.

¿Quién decide?
El nuevo procedimiento de convocatoria y selección de propuestas incorpora dos hechos de suma importancia. Son las ciudades quienes promueven sus candidaturas ante la Comisión Europea y es la participación de los ciudadanos la que otorga calidad y credibilidad al proyecto.

Elaboración de la candidatura
Las propuestas de las ciudades no deben limitarse a una programación cultural de gr an calidad a lo largo de 12 meses, sino que supone un compromiso duradero de la ciudad con la cultura, dentro de un proyecto de desarrollo urbano.

Fechas
Las ciudades candidatas deberán presentar el proyecto ante el Ministerio de Cultura antes del 12 de julio de 2010. A partir de ahí, las ciudades, posiblemente en septiembre de 2010, deberán defender ante el jurado su proyecto. Posteriormente, el jurado seleccionará las ciudades finalistas, previsiblemente, cuatro o cinco ciudades. Estas ciudades finalistas tendrán otros nueve meses para detallar y aclarar las cuestiones que el jurado haya considerado. Antes de 2012, el jurado decidirá la ciudad que será Capital Euorpea de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario